lunes, 13 de febrero de 2012


Lucas-ChampionnièreJust Lucas-Championnière (1843-1913)
Destacado cirujano francés que en 1866 marchó a Glasgow para aperender de Lister el método antiséptico. A pesar de las muchas reticencias mostradas por sus compañeros, fue uno de los principales introductores de la antisepsia en el país vecino. También destacó por el uso de la movilización temprana en los casos de fractura y por sus trabajos sobre la trepanación. Ideó varios pulverizadores que lllevan su nombre.

Friedrich EsmarchJohannes Friedrich August von Esmarch (1823-1908)
Esmarch fue uno de los cirujanos más destacados de la segunda mitad del siglo XIX en Alemania. Dirigió la clínica quirúrgica de Kiel. Una de las áreas que más cultivó y renovó fue la cirugía de guerra. Fue uno de los iniciadores de la organización y enseñanza de los primeros auxilios. Sus principales aportaciones fueron en el terreno de la hemostasia. Es muy conocida la venda que lleva su nombre.
liebreichRichard Liebreich (1830-1917)
Richard Liebreich fue uno de los oftalmólogos más destacados de la segunda mitad del siglo XIX. Cuando estudiaba medicina tuvo como profesor a Herman von Helmholtz (1831-894). Completó su formación con Donders en Utrech, con Brücke y von Graefe en Berlín. Ejerció también en París y con la proclamación de la Tercera República marchó a Londres. Regresó otra vez a París, pero fue abandonando el cultivo de la oftalmología por el del arte.

Jean J. LhermitteJean Jacques Lhermitte (1877-1959)
A Jean Lhermitte se le considera como uno de los fundadores de la Neuropsicología junto con Julián Ajuriaguerra y Henry Hécaen. Estuió en París y tuvo como profesores a Georges Hayem, Pierre Marie y Fulgence Raynaud. Llegó a ser agregado aunque no ocupó nunca la cátedra de Neurología.Trabajó en el Laboratorio de la Salpêtrière, en el Laboratorio de Anatomía patológica de la Facultad y fue médico jefe del Hospicio P. Brousse en Villejuif.

No hay comentarios:

Publicar un comentario